
NACIMIENTO Y NIÑEZ
Nacido el 08-08-1969 en Rancho Nuevo, municipio de Guadalcázar, San Luis potosí, hijo de Lázaro Zapata Alvarado y Constancia Camacho Torres. Parte de cinco hijos; sus hermanos, Roberto, Rogelio, M. De La Luz y Mario. Los años de niñez y adolescencia los vivió en casa de los abuelos maternos en el lugar de nacimiento, también donde cursó los estudios de primaria, luego de ahí se mudó a vivir con sus padres y hermanos en Agualeguas, Nuevo León.
CONTACTO CON EL EVANGELIO Y SU CONVERSION
En octubre de 1984, un compañero de trabajo, que no era cristiano pero su familia sí, le invita al Templo a donde acudía su esposa y sus suegros y con buena voluntad le acompañó. Al estar presente en el servicio, no entendió nada de lo que se cantó y de lo que se predicó, pero una inmensa paz invadió su vida, no pasó al frente, es más ni si quiera estuvo entre la congregación. Ese día era un sábado y al día domingo no hubo necesidad de que se me invitara, acudió por decisión propia. Ahí se inició un trato de parte de Dios a su vida. Estuvo asistiendo durante ese tiempo y el día 21 de octubre de 1985 entrego mi vida a cristo después de una semana de la mujer cristiana.
SERVICIO Y MINISTERIO
El 29 de marzo de 1986 bajó a las aguas bautismales y una semana anterior, para ser exactos el 22 de marzo, el señor le bautizó con el Espíritu Santo. A los 5 días de bautizado predicó por primera vez, y su predicación se basó, en la parábola el trigo y la cizaña, ahí le siguieron el joven rico y la historia de Isaac, fueron sus 3 primeras predicaciones en los servicios juveniles, su primera predicación en domingo se basó en 2 de crónicas 15, tema: la bendición y la prosperidad de los hijos de Dios, así fue como el señor fue tratando en su vida para dedicarse de tiempo completo a predicar la palabra de Dios.
FORMACIÓN E INICIO DE TRABAJO MINISTERIAL
Ingresó al Instituto Bíblico Magdiel en octubre de 1987 y graduó en 1990, de ahí se quedó en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, colaborando en la evangelización de 3 campos nuevos, barrio la capilla, colonia Baltazar Zamora y la colonia Las Lomas, finalmente en esta última se dedicó en espíritu, alma y cuerpo. La misión se consolidó y se soberanizó el 19 abril de 1991 llevando el nombre Bethesda y quedó electo pastor titular hasta el 4 de octubre de 1992.
VIDA MATRIMONIAL, FAMILIAR Y TRABAJO PASTORAL
El 10 de octubre de 1992 Contrajo nupcias con Angelita Ibarra Ortiz, la mujer de su vida y que hasta el día de hoy es su ayuda idónea, de esta bendecida unión matrimonial nacieron tres hijos, Elvira Benhisa, Emilio Abner e Ingrid Almaluz. El 17 de octubre de 1992 dieron inicio a su primer Pastorado en el Templo Getsemaní del ejido Palo Solo municipio de San Fernando, Tamaulipas hasta el 17 de noviembre de 1993. Posteriormente Dios los llevó a pastorear la Iglesia Getsemaní de Nava, Coahuila, ministerio pastoral que han desempeñado desde el 23 de noviembre hasta la fecha.
LIDERAZGO EN EL DISTRITO
Como secretario administrador de la sociedad de varones Distrital, bajo la coordinación del Pbro. Vicente Espinoza Briones. Como presidente de sección. presidente de sección en tres periodos distintos, 1996-1997. 1999-2001 y 2005.2007 Como presbítero de Región. Por dos bienios consecutivos Dios le permitió ser presbítero de la región Norte, 2007 2009, 2009-2011 que en aquel tiempo la región abarcaba Acuña, piedras negras y los 5 manantiales. Como secretario de Distrito. Tuvo la bendición de trabajar en esta cartera en los bienios de 2011-2013 y 2013-2015 teniendo de compañeros a los Pbros. José M. Manuel Saucedo Valenciano (Fernando Figueroa González.) y Alejandro Carranza de la Peña. Como superintendente de Distrito. Dios y la asamblea Distrital le dieron la oportunidad en la ciudad de sabinas Coahuila, honrándole al nombrarle en mayo de 2015 como Superintendente de Distrito. Cartera que ocupo de 2015-2022. Nuevamente en la cartera de secretario En 2022 en Saltillo, nuevamente fue nombrado como secretario distrital y fue ratificado en mayo de 2023 en Acuña para el bienio 2023-2025.
CONCLUSÓN
Dios le ha ayudado hasta aquí en todo lo que emprende para su gloria, hay un trato entre Dios y el protagonista de esta biografía, puerta que Dios abre, puerta que debe aprovechar para servir.
